Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 11535
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Estudio para La Parra; Estudio para Yo soy el Pan de la Vida
Materia/Soporte Papel continuo blanco
Técnica Pluma
Tinta [Color pardo]
Dimensiones Altura = 23,30 cm; Anchura = 34 cm
Descripción Anverso: "Estudio para "Yo soy el Pan de la Vida" Escena enmarcada por un ángulo recto en el ángulo superior izquierdo. En primer término, una embarcación ligera con vela desplegada que flota sobre el agua. En ella, figura masculina de pie, de perfil a la izquierda, nimbada. Tras esta figura, dos figuras masculinas. En segundo plano, a orillas del agua, un grupo de personas que miran a la figura nimbada. En la zona superior izquierda, que correspondería al cielo, se ha representado de forma más ligera, sólo a tinta y pluma, otra versión de la misma escena, ocupándose sólo de la barca en la que hay en la proa una figura de pie, de cuerpo entero, con los brazos extendidos, y al lado del mástil con la vela desplegada, al menos una figura.

Reverso: "Estudio para "La Parra" en primer plano, representación de una fuente formada por un pequeño pilón rectangular y decorada con una figura clásica sobre plinto que sobresale por encima del pilón. En segundo término, una mujer vista de espaldas, con el tronco arqueado, levantando a un niño pequeño que se inclina hacia delante para coger algo. A la derecha de este grupo, otro estudio femenino en actitud similar pero con los brazos más levantados.
Iconografia Anverso: Cristo Predicando; Barca;
Reverso: Vendimia
Inscripciones/Leyendas Anverso. Ángulo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventario
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 1535 [Sello circular]
Firmas/Marcas/Etiquetas Filigrana (Metal), Castellano, Marca de la casa papelera
[Fragmento de escudo con corona ducal y cruz de malta]/ A/ A SERRA S
Datación 1896[ca]
Clasificación Razonada El anverso es un boceto para el cuadro "Yo soy el Pan de la Vida" pintado por Sorolla entre 1896 y 1897. Se trata de una composición muy cercana al lienzo definitivo, que fue encargado por el chileno Rafael Errázuriz Urmeneta para decorar su finca en Santiago de Chile. Posteriormente el lienzo pasó a la Colección Lladró, en Valencia. El reverso es un estudio también para un encargo de Errázuriz de cuatro paneles decorativos sobre el tema de la vendimia para su finca de Chile. El encargo lo realizó en 1895 y lo recibió en 1897. El dibujo difiere de la obra definitiva, ya que en ella se eliminará al niño, quedando sólo la mujer y la pileta. Aunque Luz Buelga (véase Bibliografía) cataloga el dibujo como boceto para "Ex Voto", se debe relacionar con "La Parra" por la presencia de la pileta y la figura femenina hacia la derecha, y el boceto para el encargo de Errázuriz del anverso.

Rafael Errázuriz Urmeneta encarga en 1896 a Sorolla la decoración de su hacienda vitivinícola de Panquehue con una serie de cuatro lienzos con asuntos relativos al vino, pintados entre 1896-1897. Localizados actualmente sólo dos de ellos, que representan, respectivamente, "La prensa de vid" y "La vendimia" (ambos en Viña del Mar, Chile, Museo de Bellas Artes, Palacio Vergara). Los otros dos, correspondientes a "La parra" y "Bacanal" nos son conocidos hoy exclusivamente a través de grabado. (Díez, J.L. y Barón, J. "Joaquín Sorolla: 1863-1923" [Cat. Exp] pp. 337.) Estos paneles eran de especial dificultad compositiva por su formato marcadamente vertical, y los recrea en la Grecia clásica, en escenas de una inspirada evocaión neohelénica, tan del gusto del tipo de decoraciones realizadas por esos años en las residencias de las grandes familias de la alta sociedad española y europea, repitiendo idénticos esquemas compositivos y la misma ambientación clásica en otros ciclos ideados años después, como en el interesante boceto de "Las cuatro estaciones" (c. 1904, Museo Sorolla Nº Inv. 00566) (Díez, J.L. y Barón, J. "Joaquín Sorolla: 1863-1923" [Cat. Exp] pp. 122.)
Al mismo tiempo, le encarga otro cuadro para la decoración de la casa, el espectacular lienzo "Yo soy el pan de la vida", testimonio de la profunda religiosidad de este hacendado, y pintado por Sorolla también en 1897 para decorar la subida de la gran escalera de la residencia (hoy en la Colección Lladró, Valencia).
"(...)De nuevo Sorolla debía emprender un lienzo religioso de grandes dimensiones y composición monumental, ensayando previamente sobre papel distintos pasajes evangélicos con este argumento. Así, además de esbozar en un rápido gouache una "Aparición de Cristo a los Apóstoles", Sorolla tanteó en un primer dibujo a pluma una escena con Jesús sentado entre la hierba rodeado de sus discípulos a orillas del lago Tiberiades ("Cristo rodeado de sus discípulos", ñluma y aguada sobre papel, 189 x 355 mm, Madrid, Museo Sorolla 11427), en una composición panorámica marcadamente horizontal, cambiando luego la ubicación del episodio en el interesante pastel titulado "Cristo predicando en la barca", para acabar definiendo su idea en otra aguada, de ejecución muy esquemática, en la que plasmaría finalmente la figura erguida de Jesús junto a sus discípulos, predicando en pie sobre la embarcación a las gentes que escuchan desde la orilla (Aguada sobre papel, 234 x 340 mm, Madrid, Museo Sorolla 11535). Esta idea compositiva es la que llevaría finalmente al lienzo "Yo soy el Pan de la Vida", una de las pinturas más sugerentes que diera el simbolismo religioso español a finales del siglo XIX y también obra extraordinariamente singular dentro de la producción de Sorolla, tanto por su misma concepción y planteamiento escénico como por su estricto lenguaje pictórico." (Díez, J.L. y Barón, J. "Joaquín Sorolla: 1863-1923" [Cat. Exp] pp. 51-52.)
Bibliografía BUELGA LASTRA, Mª Luz. Dibujos de Joaquín Sorolla. 2000. pp. 91-93 y 203; pp. 198; Anverso:
(pp. 91-93)
5/
Yo soy el Pan de la Vida/
Jesús y sus discípulos en el Lago Tiberiades
(...)

(pp. 207)
43/
YO SOY EL PAN DE LA VIDA. JESÚS Y SUS DISCÍ-/
PULOS EN EL LAGO TIBERIADES/
Hacia 1896/
Tinta augada y sepia sobre papel continuo de pasta mecánica,/
Ahuesado, con mucho grano. Específico de dibujo.
23,4 x 34 cm/
Con sello Museo Sorolla, impreso en azul, nº 1335, a tinta/
(a.i.d). Enmarcado en un recuadro a tinta./
Bosquejo preparatorio para la obra pictórica: Yo soy el pan de la /
Vida. Jesús y sus discípulos en el lago Tiberiades, 1896. Colección Particular/
MUSEO SOROLLA MADRID/
En primer plano, junto al borde de un lago, Cristo de pie en una barca; tras él, junto a la vela, dos figuras; una de pie y otra un poco más a la derecha, sentada. En segundo plano, hacia la izquierda, rasgos que esbozan figuras, todas en la orilla. En la parte superior, trazos que insinúan una barquilla de vela con la figura de Cristo de pie, visto de frente.

Reverso:
25/
EX VOTO
Hacia 1892/
Tinta negra sobre papel continuo de pasta mecánica, ahuesado,/
Verjurado, con grano/
23,4 x 34 cm/
Bosquejo preparatorio para la obra pictórica: Ex Voto, 1892/
Colección Particular/
Con sello Museo Sorolla, impreso en azul, s/n (a.i.d)/
MUSEO SOROLLA. MADRID/
En la parte inferior derecha, trazos esbozan una pileta; tras ella, marcando un segundo plano, una peana rectangular con una pequeña escultura apenas esbozada. Ocupando toda la parte lateral derecha, una figura femenina vista de perfil y de espalda, sostiene entre sus brazos, elevados a la altura del rostro, un niño de corta edad; éste aparece desnudo y fuertemente escorzado. En último término, repite la misma figura en idéntica disposición, con los brazos elevados al cielo pero sin el pequeño.
. Anverso: pp. 91-93, Ilustración en pág. 92 y pp. 203
Reverso: pp. 198

DÍEZ, José Luis; BARÓN, Javier. Joaquín Sorolla: 1863-1923. Reyero, Carlos(A); Pérez Rojas, Francisco Javier(A); Pons-Sorolla, Blanca(A). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2009. pp. 50, Nota 229 (pp. 134); (...)para acabar definiendo su idea en otra aguada, de ejecución muy esquemática, en la que plasmaría finalmente la figura erguida de Jesús junto a sus discípulos, predicando en pie sobre la embarcación a las gentes que escuchan desde la orilla (Aguada sobre papel, 234 x 340 mm, Madrid, Museo Sorolla 11535).. Hay una errata en el número de inventario del dibujo. Aparece como D-MS 1335 y es 1535
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6